Published
on
July 8, 2020
| 1,209 views
| 1 follower
members are following updates on this item.
19 Sep 2017
Se han convertido en los héroes y heroínas anónimos tras el paso del huracán Irma
Los voluntarios han sido una pieza clave en la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán Irma. Estas personas se han convertido en los héroes y heroínas anónimos de miles de entidades sin fines de lucro que han salido a las calles a ayudar a los más necesitados, entregar alimentos, limpiar las carreteras, para hacer la diferencia en momentos de emergencia, tal y como sucede actualmente en la Isla.
Joyz Omar Medina, dueño de Promise Landscape Services, ha sido una de las personas que ha salido a la calle a ayudar, junto a un grupo de voluntarios. Estos se han encargado de la limpieza de carreteras, recogido de árboles y hasta de basura en un periodo continúo de 28 horas.
“Luego del paso del huracán tomamos la iniciativa de tirarnos a la calle y asistir al pueblo. Así lo hicimos. Una vez el huracán concluyó a las 11:00 p.m., comenzamos a coordinar y a las 6:00 de la mañana comenzamos los trabajos de poda de árboles, limpieza de las carreteras, mantenimiento de áreas verdes”, relató Medina en entrevista con EL VOCERO.
El ciudadano detalló que entre las comunidades que se vieron impactadas por el grupo de voluntarios de esta compañía están Carrizales y Lechuga en Hatillo; Sabana Hoyos, Santana Cercadillo y Factor en el municipio de Arecibo. También el barrio Río Arriba en Vega Baja y las carreteras principales que ubican en Quebradillas, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí y Vega Baja.
“Debido a la experiencia tan positiva y necesidad de nuestro país, la junta corporativa propuso continuar con la iniciativa en los próximos eventos atmosféricos”, comentó.
Hacen la diferencia
La directora ejecutiva de Iniciativa Comunitaria, Yorelys Rivera Amador indicó que los voluntarios son una pieza clave en la mencionada organización sin fines de lucro, que se dedica durante todo el año a ayudar a las personas sin hogar.
“En Iniciativa Comunitaria tenemos un grupo anualmente que ronda entre 140 y 150 voluntarios. Es una pieza clave y fundamental porque complementa el servicio que damos con nuestros empleados. Tan reciente como el huracán Irma, pues habilitamos un refugio por primera vez para las personas sin hogar”, dijo Rivera, quien agregó que “es un trabajo arduo. El voluntariado lo hace por amor porque le nace del corazón. No lo hace en búsqueda de un reconocimiento”.
Rivera explicó que durante los primeros días antes del paso del huracán Irma el equipo de Iniciativa Comunitaria trabajó habilitando el espacio para deambulantes con los voluntarios.
“Algo mágico para nosotros es cómo con esos voluntarios, con el deseo de servir, cómo esas energías se sincronizan para que el servicio sea uno de calidad y que cubra las necesidades de nuestra población. En el albergue tuvimos a 24 personas. Algo bonito que vemos en este junte de voluntarios es cómo generaciones se complementan. Tenemos personas de 60 años, 50 años y hasta muchachos de 20 años trabajando y ayudando a todos para lograr el servicio”, relató Rivera.
Apoyo en la limpieza
De otro lado, la capitana del grupo de apoyo de United States Special Army Cadet Program, Yolanda Maldonado Torres reunió a un grupo de jóvenes para ayudar a las personas que perdieron sus hogares y pertenencias en Loíza.
“No fue fácil tener que convencer a los residentes para desalojar el área del Atlántico porque es el área más afectada. Tuvimos que usar el poder de convencimiento, pero gracias a Dios fluyó todo bastante bien. No hubo que usar la fuerza bruta de la Policía. Le doy gracias a la alcaldesa de Loíza (Julia Nazario) que estuvo con nosotros mano a mano. Pero mis más sinceras gracias son para mi grupo porque a pesar de que muchos de ellos son menores fueron unos jóvenes que han dado el máximo”, dijo Maldonado Torres a este rotativo.Los jóvenes -residentes de las comunidades Villa Cristiana, Santillana y Villa Kennedy- estuvieron ayudando a la administración municipal en la limpieza de la comunidad, recogido de escombros y hasta postes.
Abdiel Cepeda, un joven loiceño de 17 años y miembro del grupo de apoyo, comentó que había sido una experiencia maravillosa el servirles a las comunidades de ese municipio.
“Me siento muy orgulloso de lo que ha hecho este grupo de apoyo en colaboración con Manejo de Emergencia y otras agencias municipales. De verdad estamos bien orgullosos de que estemos sirviéndole a la comunidad. Esto es lo importante aquí”, abundó Cepeda.
Al año son decenas las organizaciones sin fines de lucro que dependen de voluntarios para ayudar a las poblaciones más vulnerables de la Isla. De hecho, el Centro para el Desarrollo de Voluntarios es el encargado de coordinar a los voluntarios del País para que ayuden a las organizaciones de carácter comunitario.
Fuente: El Vocero
Page Options